martes, 30 de abril de 2013

Ilusiones ópticas


Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad erróneamente. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc., como el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.
Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.
Ejemplo de una ilusión de carácter fisiológico, realizada a partir de cuadrados azules ubicados en filas horizontales amarillas, separadas por pequeñas líneas horizontales rojas, dando la sensación de movimiento en las franjas rojas y se perciben también en forma de flecha tanto de derecha a izquierda, como de izquierda a derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario